Teatro en vivo para crear conciencia sobre el acoso sexual verbal en el deporte por las calles de la ciudad de Málaga

El proyecto WHISTLE ha recorrido las calles de Málaga para concienciar a la población sobre el acoso sexual verbal en general, y más en concreto el ámbito del deporte y la actividad física, dado que este fenómeno afecta al rendimiento de un alto número de mujeres y puede llegar a ser la principal causa para el abandono deportivo en algunos casos.

 

La innovadora acción consistió en una performance o escenificación por lugares emblemáticos de la ciudad de Málaga como son Alameda principal, calle Larios, el paseo del Parque o el paseo marítimo de la Malagueta. En esta escena, llevada a cabo por un actor y tres actrices de la productora malagueña ‘Abriendo caminos’ un chico (Agustín Gascón) practica ejercicio al aire libre teniendo que soportar el acoso de tres chicas, interpretadas por  Alba Dannet, Maria Belén Perrone y Nuria Goman. Las chicas en cuestión empiezan lanzando improperios como miradas, piropos, llamadas de atención como silbidos o proposiciones sexuales para más tarde mostrarse molestas por la actitud defensiva del chico y burlarse de su físico y su forma de vestir alegando que es él quien les está “provocando”.

 

Esta situación, por desgracia, es muy común para muchas mujeres, no solo en las calles sino también en centros deportivos y gimnasios, es por ello que el proyecto WHISTLE no solo quiso generar reacciones entre los viandantes sino también recoger las impresiones y reflexiones de estos en una serie de entrevistas que han resultado en este reportaje.

 

Agradecemos al ayuntamiento de Málaga, especialmente a la Filmoffice de Málaga su colaboración para que este rodaje haya sido posible. También a la productora “Abriendo caminos” por su gran labor en la grabación y realización de la escena teatralizada.

 

Si deseas compartir tu opinión y experiencias puedes hacerlo a través de nuestras redes.

 

El apoyo de la Comisión Europea a la elaboración de esta publicación no constituye una aprobación de su contenido, que refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida [Número de proyecto: 2021-2-PL01-KA220-SCH-000049117]